Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Práctica Individual 1: Buenas prácticas para innovar con las TIC en el aula.

 



El presente artículo muestra la revisión de literatura en cuanto al 
uso de recursos tecnológicos en procesos de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas en distintos contextos de formación con el fin de identificar cuáles son los aspectos teóricos y tecnológicos que se deben tener en cuenta para la creación de estos recursos, cuál ha sido el impacto de su aplicación y cuáles son los retos y perspectivas que se presentan en este campo de trabajo.

Este artículo se presenta como uno de los resultados del proyecto Fortalecimiento de competencias básicas de matemáticas en estudiantes de educación secundaria y superior, financiado por la Universidad Católica Luis Amigó y el Sena Regional Caldas.

El software mathematica 10 se desarrollan una serie de herramientas que facilitan el aprendizaje de ciertos temas de precálculo en estudiantes universitarios.

Esta idea es discutida en Vega, quienes establecen que la tecnología, como recurso de exploración y visualización, debe permitir que el estudiante establezca relaciones entre los distintos objetos matemáticos y se familiarice con las propiedades que estos cumplen, haciéndolos tangibles y manipulables en lugar de abstractos e imperceptibles, encuentra que el aprendizaje de conceptos como el de función, operaciones con funciones y límites, se hace mucho más efectivo cuando el estudiante puede, a través de este programa, no solo visualizar el concepto como tal por medio de la graficación de funciones, sino también manipular objetos para entender de manera dinámica cómo los aspectos algebraicos generan transformaciones al objeto gráfico asociado.

Otra de los puntos que se precisan a partir de este estudio es el hecho de que para lograr que las herramientas tecnológicas que se involucren en los procesos de instrucción de las matemáticas surtan los efectos deseados en materia de motivación y aprendizajes significativos, se requiere que el diseño, implementación y evaluación de OVA’s, EVA’s y preparación para Pisa.

¿Se está replicando en el mundo?,  SI. Y cada día se crean nuevas aplicaciones y programas educativos en TICs para el uso en la enseñanza de Matemática.

VEGA VEGA, Juan Carlos; NIÑO DUARTE, Franklin; CÁRDENA, Yini Paola. Enseñanza de las matemáticas básicas en un entorno e-Learning: un estudio de caso de la Universidad Manuela Beltrán Virtual. En: Revista Escuela de Administración de Negocios, 2015, no. 79, p. 172 – 185

 

·         ¿Qué aprendí?Cada dia se crean nuevas aplicaciones.

·         ¿Qué debo corregir? mejorar mi investigación

·         ¿Cuáles son mis logros? Aprender nuevas tecnologias.

·         ¿Qué problemas enfrenté y cómo los resolví? ninguno

·         ¿Con qué me quedo de la experiencia? El saber de las nuevas aplicaciones.

·          ¿Qué significó para mí trabajar en esta práctica? Mucho de ayuda por la información.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

E-portafolio de RICHARD ORLANDO ORTEGA LOOR

  Soy Richard Ortega y este mi E-portafolio Este E-portafolio me ah servido para redescubrir y mejorar nuevos conocimientos en el aprendizaj...