El presente artículo muestra la revisión de literatura en cuanto al uso de
recursos tecnológicos en procesos de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas en
distintos contextos de formación con el fin de identificar cuáles son los
aspectos teóricos y tecnológicos que se deben tener en cuenta para la creación
de estos recursos, cuál ha sido el impacto de su aplicación y cuáles son los
retos y perspectivas que se presentan en este campo de trabajo.
Este
artículo se presenta como uno de los resultados del proyecto Fortalecimiento de
competencias básicas de matemáticas en estudiantes de educación secundaria y
superior, financiado por la Universidad Católica Luis Amigó y el Sena Regional
Caldas.
El
software mathematica 10 se desarrollan una serie de
herramientas que facilitan el aprendizaje de ciertos temas de precálculo en
estudiantes universitarios.
Esta
idea es discutida en Vega, quienes establecen que la tecnología, como recurso
de exploración y visualización, debe permitir que el estudiante establezca
relaciones entre los distintos objetos matemáticos y se familiarice con las
propiedades que estos cumplen, haciéndolos tangibles y manipulables en lugar de
abstractos e imperceptibles, encuentra que el aprendizaje de conceptos como el
de función, operaciones con funciones y límites, se hace mucho más efectivo
cuando el estudiante puede, a través de este programa, no solo visualizar el
concepto como tal por medio de la graficación de funciones, sino también
manipular objetos para entender de manera dinámica cómo los aspectos
algebraicos generan transformaciones al objeto gráfico asociado.
Otra
de los puntos que se precisan a partir de este estudio es el hecho de que para
lograr que las herramientas tecnológicas que se involucren en los procesos de
instrucción de las matemáticas surtan los efectos deseados en materia de
motivación y aprendizajes significativos, se requiere que el diseño,
implementación y evaluación de OVA’s, EVA’s y preparación para Pisa.
¿Se
está replicando en el mundo?, SI. Y cada día se crean nuevas
aplicaciones y programas educativos en TICs para el uso en la enseñanza de
Matemática.
VEGA VEGA, Juan Carlos; NIÑO DUARTE, Franklin; CÁRDENA,
Yini Paola. Enseñanza de las matemáticas básicas en un entorno e-Learning: un
estudio de caso de la Universidad Manuela Beltrán Virtual. En: Revista Escuela
de Administración de Negocios, 2015, no. 79, p. 172 – 185
·
¿Qué aprendí?Cada dia se
crean nuevas aplicaciones.
·
¿Qué debo corregir?
mejorar mi investigación
·
¿Cuáles son mis logros?
Aprender nuevas tecnologias.
·
¿Qué problemas enfrenté
y cómo los resolví? ninguno
·
¿Con qué me quedo de la
experiencia? El saber de las nuevas aplicaciones.
·
¿Qué significó
para mí trabajar en esta práctica? Mucho de ayuda por la información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario